Este 2025, Ingredion celebró sus primeros 100 años de operaciones en México, donde se ha consolidado como un pilar para diversas industrias al ofrecerles soluciones e ingredientes innovadores y de alta calidad, acorde con las tendencias del mercado.
“Estamos orgullosos de celebrar este momento histórico en México. Conmemoramos un legado que nació de una idea inspiradora, valores y principios éticos, junto con el incansable trabajo y dedicación de quienes colaboramos en la compañía, así como la confianza de nuestros clientes y socios comerciales. Seguiremos innovando y adelantándonos para ofrecer las soluciones que los consumidores demandan en este mundo en constante cambio”, expresó Jaime López, presidente y director general de Ingredion en México.
La historia de Ingredion inició en 1925 con un legado impulsado por la familia Aranguren, quienes emprendieron en la producción de almidón a partir del maíz como materia prima para la industria alimenticia y textil, a través de la empresa “La Gloria de Jalisco”. Al paso del tiempo, la compañía abrió nuevas oportunidades, al producir almidones modificados, dextrinas y glucosas, que le permitieron acompañar el desarrollo de las industrias de alimentos, bebidas y farmacéutica, principalmente.
El crecimiento llevó a la compañía a cambiar varias veces de nombre, se fusionó con Corn Products International, para posteriormente ser parte de Ingredion Incorporated, desde 1994. Esto dio lugar a una completa transformación, impulsando una operación de excelencia, y a exportar productos a más de 24 países desde México, con una visión global.
Desde sus inicios, Ingredion ha construido un firme compromiso con la sociedad, la innovación y la sustentabilidad. La transformación del maíz amarillo sirvió para producir el almidón y aceite de maíz para consumo familiar. Actualmente se transforma en más de mil quinientos ingredientes que generan valor añadido a más de 60 sectores industriales, entre los que destacan: alimentos, bebidas, cerveza, papel y cartón corrugado, cuidado personal, alimento para ganado y mascotas y biomateriales, entre otros.
Hoy, Ingredion se ha consolidado como proveedor global de soluciones que opera con excelencia, superando los retos, enfocados en el progreso, siempre con el objetivo de tener un mundo mejor. Su alcance geográfico y diversidad organizacional le permite entregar productos a escala global y la agilidad para conocer las necesidades de mercado.
“Conocer las tendencias de la industria y los retos de los clientes a través de sus ‘Momentos de Consumo’ se vuelve fundamental, pues ellos confían en que nos anticipemos y entreguemos constantemente los productos y soluciones innovadoras oportunamente.
“A lo largo de este siglo, la resiliencia y evolución son características dentro de nuestra compañía, las cuales se ven reflejadas en nuestras acciones y la presencia que se ha construido en el país y en el mundo”, señala la empresa.
La estrategia Vida Sustentable (All Life) es parte del ADN de la compañía que los guía en el logro de sus objetivos de sustentabilidad, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. También les permite colaborar y dar valor agregado a sus clientes y cumplir con los objetivos comunes en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza.
A 100 años de su fundación, Ingredion reconoce y refuerza su alianza con los agricultores del campo mexicano para promover, impulsar y avanzar hacia una producción nacional sustentable, gracias a la innovación, comunicación y trabajo conjunto.
Dentro de su visión de futuro, aseguran que la innovación seguirá siendo parte del día a día, permitiendo ofrecer una amplia gama de soluciones -desde almidones, almidones modificados, dextrosas, fibras, dextrinas, proteína vegetal, entre otros-, lo que permite co-crear con los clientes la generación de aplicaciones que han revolucionado la industria, soluciones saludables como la reducción de azúcares, texturas para alimentos y hasta biomateriales enfocados al desarrollo de empaques que buscan el cuidado del medio ambiente.
“En 2025 celebramos y nos sentimos muy orgullosos de quienes somos y de nuestros logros. Agradecemos a todos aquellos que han sido fuente inagotable de inspiración e innovación y parte de este increíble viaje. Continuaremos nuestra colaboración y desarrollo en las cadenas productivas, con el firme compromiso de impulsar el crecimiento económico del país”, agregó Jaime López.
